Cine

Pixar. La máquina de dibujos animados

Y ya tocaba un especial sobre la máquina de dibujos animados para niños o adultos que es Pixar.

Investigando un poco su historia nos damos cuenta que Pixar lleva ya muchos años en el mundillo de la animación. Desde su fundación en 1979 formando parte de Lucasfilm, pasando por su independencia en 1986 con financiación de “Mister Apple” Steve Jobs hasta llegar a su adquisición por parte de Disney en 2006, su valor no ha dejado de incrementarse tanto en reconocimientos como en su valor monetario (Disney pagó 7400 millones de dólares por su adquisición).

Las mejores películas (Parte 2)

01 braveheartSegunda parte del especial sobre las mejores películas, en este caso las situadas entre el puesto 10º y el 1º. Y ya adelanto que os vais a sorprender mucho.

Como ya expliqué en la primera parte de este especial, la lista de las 20 mejores películas está basada en las votaciones hechas en la página de la IMDB (mayor base de datos de cine en Internet, el link para acceder a la lista es www.imdb.com/chart/top) la cual recoge un total de 250 películas en su listado de las más votadas.
Llama y mucho la atención que grandes “peliculones” del cine no estén siquiera entre las 20 escogidas (Ciudadano Kane, El gran dictador, etc.) y algunas de mis favoritas (Sospechosos Habituales, Braveheart, Gladiator, etc.) tampoco.

 

10 El club de la lucha (1989)
02 el club de la lucha
168 mil votantes, 8.9 valoración, 66/100 Metascore, 1 nominación a los Oscar. Dirigida por David Fincher con Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf.
¿Quieres una película psicológica donde le dan tortas al guapo del cine de los últimos tiempos? Esta es tu película. Grandes Norton y Pitt
La primera norma del club de la lucha es que no se habla del club de la lucha...

 

9 El señor de los anillos: El retorno del Rey (2003)
03 el retorno del rey

1.06 millones de votantes, 8.9 valoración, 94/100 Metascore. 11 Oscars de 11 nominaciones. Dirigida por Peter Jackson con Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Orlando Bloom, Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, etc.
La ultima parte de la trilogía del anillo basada en la obra de J. R. R. Tolkien. Una buena forma de terminar una gran adaptación de una de mis lecturas favoritas.

 

8 El bueno, el feo y el malo (1966)
04 elbueno elfeo elmalo

450 mil votantes, 8.9 valoración, 90/100 Metascore. Obra maestra, una de las partes de la trilogía del oeste dirigida por Sergio Leone con Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef.
Que esta película no tenga ningún Oscar...Una de mis películas favoritas con unos enormes actores (esos ojos del malo...) y una banda sonora de Ennio Morricone espectacular. Un doblaje al gallego de lo mejorcito (“Rubio, ¿sabes de quién eres hijo? eres un hijo de mil padres...ahahahahahhhhhhh").

 

7 12 hombres sin piedad (1957)
05 12hombres sin piedad

380 mil votantes, 8.9 valoración. 3 nominaciones a los Oscars. Dirigida por Sidney Lumet con Henry Fonda, J. Lee Cobb, Martin Balsam.
La sorpresa de esta lista y una de las pocas películas de las mejores 50 que aún no he visto. Película clásica sobre juicios donde los 12 hombres del jurado tienen que juzgar un caso que puede terminar con una condena a muerte y a si mismos.

 

6 La lista de Schindler (1993)
06 la lista de schindler

750 mil votantes, 8.9 valoración, 93/100 Metascore. 7 Oscars de 12 nominaciones. Dirigida por Steven Spielberg con Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley.
Una película en blanco y negro y triunfando en los 90...algo debe tener. Increíble historia de supervivencia en la Alemania Nazi. Ralph Fiennes borda su papel como oficial del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

 

5 Pulp Fiction (1994)
07 pulp fiction

1.1 millones de votantes, 8.9 valoración, 94/100 Metascore. 1 Oscar de 7 nominaciones. Obra maestra dirigida por Quentin Tarantino con John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Bruce Willis, etc.
Adoro a Tarantino y todo su universo. Poderosa película violenta de principio a fin con una banda sonora que todos hemos bailado alguna vez.

 

4 The Dark Knight (2008)
08 el caballero oscuro

1.4 millones de votantes, 9 valoración, 82/100 Metascore. 2 Oscars de 8 nominaciones. Dirigida por Christopher Nolan con Gareth Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Heath Ledger, etc.
Renacimiento de la saga Batman marcada por la muerte de Heath Ledger (espectacular en su papel de Jocker). Buena película pero no para estar entre las diez mejores.

 

3 El padrino II (1974)
09 el padrino ii

680 mil votantes, 9.1 valoración, 80/100 Metascore. 6 Oscars de 11 nominaciones. Dirigida por Francis Ford Coppola con Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall.
Segunda parte de la trilogía del Padrino centrada en la juventud y primeros años de carrera mafiosa de Vito Corleone y la expansión de su imperio por parte de su hijo Michael.

 

2 El padrino (1970)
10 el padrino

1 millón de votantes, 9.2 valoración, 100/100 Metascore. 3 Oscars de 11 nominaciones. Obra maestra dirigida por Francis Ford Coppola con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, etc.
No hay calificativos para esta película, imprescindible para cualquier amante del buen cine. La trilogía del Padrino esta basada en las novelas de Mario Puzzo, una gran adaptación de las mismas.

 

1 Cadena Perpetua (1994)
11 cadena perpetua

1.4 millones de votantes, 9.3 valoración, 80/100 Metascore. 7 nominaciones a los Oscars. Dirigida por Frank Darabont con Tim Robbins, Morgan Freeman.
Tal vez no debería estar en el número 1 (yo la intercambiaría por el Padrino, por ejemplo) pero es una de mis películas favoritas. Grandes Robbins y Freeman acompañados por unos actores secundarios excelentes. Esta basada en un relato corto de Stephen King y es otra injusticia por no haber ganado ni un Oscar.

 

Frase de cine
12 frase de cine

“Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben”
Omar Shariff en Lawrence de Arabia

 

Anécdotas de cine
13 anecdotas cine

Evidentemente todas las anécdotas de esta sección son sobre las películas que aparecen en el listado de la IMDB, en este caso las clasificadas entre la posición 10ª y la 1ª.

13 anecdotas cine fuck

En la escena en la que Pitt y Norton están bebidos golpeando bolas de golf, realmente estaban borrachos. Eso es meterse en el papel.

13 anecdotas cine vigo mortensen

Peter Jackson entregó a Andy Serkis y Elijah Wood un anillo a cada uno. Ambos actores creían que tenían el único anillo de Sauron. Mi tesssssssssssssoro!!!

14 elbuenoelfeoelmalo

De todos los actores de la película, solo Lee Van Cleef, Clint Eastwood y Eli Wallach hablaban en inglés. El resto, desde el director Sergio Leone y todo el equipo de rodaje hasta los 1500 extras españoles, hablaban italiano o español.

15 docehombressinpiedad

Un rodaje sin piedad: 2 semanas de ensayos, 21 días de rodaje, casi toda la película esta rodada en un mismo ambiente y en un mismo periodo de tiempo sin saltos.

16 listaSchindler

Ralph Fiennes dejo a un lado todos los perjuicios que cualquiera tendría al interpretar a un malvado personaje como Amon Goetz para realizar uno de los mejores papeles de su carrera. El precio a pagar fueron los 15 kilos de peso que tuvo que ganar para interpretar el papel.

17 pulpFiction

265 veces se pronuncia la palabra Fuck en la película, aunque Tarantino se queda alejado del record que pertenece a Martin Scorsese (Uno de los nuestros, el Lobo de Wall Street, etc.).

18 batman copia

Para el papel de Jocker, Heath Ledger se encerró seis semanas en una habitación de hotel hasta que logró meterse en el papel. ¿Su inspiración?, el rockero punk Sid Vicius.

19 elpadrino

El escritor Mario Puzzo no tenia ni idea de La Mafia cuando decidió escribir el libro, aunque si que tenía una razón muy poderosa para hacerlo: una deuda de juego de 11000 dólares. La novela estuvo 67 semanas en lo más alto de las ventas de best Sellers mundiales.

20 elpadrino oferta

Durante el rodaje del Padrino primera parte todos los actores y el equipo recibieron presiones por parte de la autentica Mafia para que no se filmara la película. Se llego al acuerdo que si durante los diálogos no se mencionaba la palabra que empieza con M el rodaje podría seguir adelante.

21 cadenaPerpetua

Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Depp o Charlie Sheen fueron algunas de las estrellas que se barajaron para interpretar el papel de Andy. Hanks lo rechazó porque ya había firmado para Forrest Gump y Costner, al que le encantó el guión, por... Waterworld. Ayssss pobre Kevin bailando con lobos...

Y por último un recuerdo a los fallecidos estos meses pasados relacionados con el cine: Omar Shariff, José Sazatornil, Terrence Evans, Yvonne Craig, Wes Craven, Alan Steel, etc.
El próximo artículo será dedicado a Pixar, esa gran fábrica de películas de animación y de sueños para todas las edades...

22 leeVanCleef

Por cierto, si queréis hablar conmigo (o con mi representante, aquí está su foto) enviar un email a Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo. o dejar algún comentario en el artículo.
Buen otoño cinéfilo para todo el mundo y saludos desde Foz do Iguaçu (Brasil) después de mi vuelta de mis vacaciones en Vigo y tras dos meses de un no parar de hacer cosas.
Ah!!! Se me olvidaba, dedico el artículo a mi buen amigo Miguel que cocina las mejores hamburguesas del mundo. ¿Lo dudáis?, ir a Vigo a comprobarlo...

"La playa de los ahogados"

Esta semana he podido asistir a uno de los preestrenos más esperados: "La playa de los ahogados" de Gerardo Herrero y de la que son protagonistas Carmelo Gómez y Antonio Garrido junto a un elenco de actores gallegos de la talla de Pedro Alonso, Celso Bugallo, Carlos Blanco, Tamar Novas, Marta Larralde, Celia Freijeiro o Deborah Vukusic.

Las películas de Batman

Vamos allá con un especial sobre el hombre murciélago y sus últimas películas en el cine. Tras ver que el proyecto Spiderman versus Batman va adelante (con Ben Affleck como Batman) toca dar mi opinión sobre la saga del héroe de Gotham City. Recomiendo leer este especial escuchando de fondo alguna de estas sugerencias: Hold me, thrill me, kiss me (U2) o la banda sonora de la serie Batman (nanananana Batmannnnnnnnnnnnn)

Into the Woods

Se echan de menos los musicales en los cines. Hoy en día ya no se lleva como antaño adaptar grandes éxitos de Broadway a la gran pantalla. “Into the Woods” viene un poco a cubrir ese hueco de la mano de un maestro, Rob Marshall, que ya había versionado anteriormente “Chicago” y “Nine”. Su nueva película se basa en un musical que lleva triunfando por todo el mundo desde 1986 cosechando numerosos premios como varios Tony (en un año en que triunfaba “El fantasma de la ópera”).

Suscribirse a este canal RSS