Gastronomía

Tarta de Santiago

Acabamos de celebrar el 25 de julio, Día de Galicia, y en esta sección quiero aprovechar para homenajear a Galicia y a Santiago con la receta del que quizás sea nuestro dulce más universal: la Tarta de Santiago. ¿Sabías que la composición y elaboración de la Tarta de Santiago están reguladas según una Orden publicada en el DOG del 17 febrero de 2010*?

Galletas de caramelo salado (sin gluten)

Tengo un compañero de trabajo que allá donde va busca el dulce más típico, el más artesano, el más rico... y nos lo trae para hacernos mucho más grato el trabajo (y mucho más complicada la dichosa 'operación bikini'). Esta vez fui yo la que salí, y volví de Inglaterra con unas riquísimas galletas: unas Salted caramel biscuits, o lo que es lo mismo, Galletas de caramelo salado.

Bica sin gluten para el Día Nacional del Celíaco

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. “La Enfermedad celíaca es un trastorno crónico de carácter autoinmune y sistémico provocado por una intolerancia permanente al gluten que afecta a individuos con predisposición genética.” (del blog Celicidad). Se calcula que esta enfermedad afecta a un 1% de la población, y que un 75% de las personas celíacas todavía no están diagnosticadas. En la zona correspondiente a la Delegación de Vigo (zona Sur de la provincia de Pontevedra) hay más de 560 personas celíacas diagnosticadas.

Croquetas de arroz con leche (¿receta de mi madre o de la marquesa de Parabere?)

Cuando era pequeña, una de mis cenas preferidas eran las croquetas de arroz con leche. Sí, ya sé que es un postre, pero mi madre siempre nos las hacía para cenar (no es difícil deducir de dónde me viene a mí este gusto por el dulce, ya veis...).

"La comida más rica que comí en mi vida" (Manuel, 10 años)

El día que mi sobrino Manuel comió este pastel de carne llegó a su casa y se lo contó emocionado a su madre: “¡Mamá, Paz hizo la comida más rica que comí en mi vida!” Puede que Manuel exagerase un poquito, y seguramente ha comido muchas cosas tan ricas como esta (o no...) pero es cierto que este pastel triunfa entre los niños, y sino que se lo pregunten también a Martín, amigo de mi hijo, que un día le dijo a su madre que me llamase para pedirme la receta de “ese pastel de carne tan riquísimo que lleva Álvaro al colegio”.

Etiquetado como

Versión sin gluten de las «Orejas de Vicenta»

Dice Álvaro Cunqueiro que “Pra martes lardeiro, aparte das filloas, fanse froles e orellas, con masa de fariña, ovos e leite...” Se acerca el carnaval, así que, tomando como base la receta de “Orellas de Vicenta” publicada en el libro “Cociña Galega”* de Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira, hoy vamos a hacer unas Orejas de carnaval sin gluten, para que puedan tomarlas también nuestros amigos o familiares celíacos.

Suscribirse a este canal RSS